¿Cómo se puede cambiar el régimen económico de un matrimonio?

96 317 10 58
¿Cómo se puede cambiar el régimen económico de un matrimonio?

La redacción de testamentos, las declaraciones de herederos, las escrituras de compraventa de inmuebles o la constitución de sociedades son algunas de las gestiones notariales en Valencia que se realizan con más frecuencia, pero no las únicas. Otro documento también muy importante para el que la ley exige la intervención de un notario son las capitulaciones.

Las capitulaciones son un acuerdo que solamente se puede suscribir entre dos personas que, o bien están ya casadas, o tienen el proyecto de celebrar su matrimonio y mediante este acuerdo quieren establecer el régimen económico por el que se va a regir su matrimonio desde el momento de la firma. Ya explicamos en anteriores artículos en qué se diferenciaban los diferentes regímenes económicos de un matrimonio, el de gananciales y el de separación de bienes.

Pues este régimen se puede modificar y para ello es suficiente con firmar unas capitulaciones, que es como se denominan este tipo de gestiones notariales en Valencia. En mayo de 2016 una sentencia del Tribunal Constitucional anulaba la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano de 2007 que establecía que, en caso de que no existieran capitulaciones, el régimen del matrimonio era, por defecto, el de separación de bienes. Sin embargo, tras la anulación de la ley, los matrimonios celebrados a partir de junio de ese año se rigen por un régimen de gananciales hasta que los cónyuges lo decidan acudiendo a un notario.

Esta elección puede modificarse tantas veces como ambos cónyuges quieran sin que exista ningún límite para ello, eso sí, si con el paso del tiempo han ido adquiriendo bienes en común, las capitulaciones que se firmen deben reflejar el porcentaje de propiedad de cada uno de ellos en los bienes comunes.

Si quieres cambiar el régimen de tu matrimonio contacta con Cid y Serra Notarios.  

haz clic para copiar mailmail copiado